Por Hermann Fuquen. Consultor en Innovación Tecnológica

En la ultima década las palabras innovación, desarrollo tecnológico, novedad se han convertido en términos de una misma familia que describen la transformación productiva de nuestra sociedad. Se deja atrás un modelo basado en un sistema industrial impulsado por las maquinas, a un paradigma enfocado en el conocimiento, en el que su distribución, explotación y protección a través de sistemas de propiedad intelectual es crucial para la sostenibilidad de cualquier economía.

La innovación no deja de ser un termino ambiguo, el cual muchos académicos han intentado delinear sin un consenso definitivo. Para los economistas la innovación es definida por primera vez por celebres teóricos de la economía como Schumpeter, sin embargo existe un amplio debate en cuanto a aspectos que definen la innovación como su alcance y suficiencia, su intencionalidad, difusión entre otros aspectos (Crossan & Apaydin, 2010).

Es así que en los últimos años el sector empresarial alrededor del mundo se ha empezado a preocupar por aplicar metodologías que mejoren sus capacidades creativas para la consolidación de la innovación. La gestión de la innovación definido como un mecanismo organizacional que facilita en las empresas la generación e identificación de ideas internas y externas y su consolidación en productos reales en el mercado (innovación), se convierte en una herramienta impredecible para la competitividad de cualquier organización que desee ofrecer un valor agregado a sus clientes sobre los productos tradicionales de la competencia.Para generar una cultura interna dentro de las empresas que promueva la creatividad y genere innovación, debemos reconocer que el punto de partida se cimienta en los aspectos organizacionales que permitan la generación de ideas y su afirmación en proyectos rentables. Es así como la innovación organizacional se convierte en un elemento estructurador tanto para la consolidación de tareas de I&D como de procesos de creatividad espontáneos por los miembros de una institución empresarial.

Para implantar modelos de gestión organizacional efectivos es necesario ver a la organización empresarial como un sistema abierto, el cual es sujeto a las influencias del ambiente externo. Esta visión del organismo empresarial como sistema abierto, es reconocida por Chesbrough (2004) con el término “innovación abierta” y presupone que para generar innovaciones y desarrollos tecnológicos competitivos, se debe aprovechar los recursos tanto internos como externos (Ejemplo: capacidades de investigaciones de institutos extranjeros, patentes, licencias, etc.) para su desarrollo y explotación creativa.

… Existen muchos modelos y métodos para hacer de la gestión de la innovación un proyecto real y sustentable para cada tipo de organización… …Al aplicar las metodologías para la gestión de la innovación las empresas podrán aumentar las inversiones en I&D, debido a una mejor alineación entre la estrategia de la compañía, el desarrollo de tecnologías y sus objetivos de mercado…

La gestión de la innovación se ha convertido en un desafío para muchas empresas que tienen que empezar a entrelazar muchas variables para ser efectivas en sus emprendimientos.

Existen muchos modelos y métodos para hacer de la gestión de la innovación un proyecto real y sustentable para cada tipo de organización. Se sugieren nuevos modelos organizacionales que parten de la valoración de las capacidades innovativas de una organización, también se plantean sistemas de información para la recolección y clasificación de ideas así como metodologías en actividades especificas para incentivar en los miembros de una organización hacia la innovación con la definición de métodos específicos que consolidan las ideas en proyectos reales.Al aplicar las metodologías para la gestión de la innovación las empresas podrán aumentar las inversiones en I&D, debido a una mejor alineación entre la estrategia de la compañía, el desarrollo de tecnologías y sus objetivos de mercado, redundando en un mayor gasto de I+D, lo que seguramente posicionará a las entidades como centros de excelencia de alta competitividad en sus respectivas economías nacionales.

 

Como se ilustra anteriormente, Colombia aun tiene mucho por avanzar en cuanto al gasto que realizan las empresas en la apuesta al desarrollo tecnológico en sus actividades. Dentro de la lista de países analizados dentro del continente americano, Colombia solo se encuentra por encima de Ecuador en cuanto al gasto de I+D. Por esta razón es fundamental el compromiso a la gestión de innovación por las empresas para así avanzar en el posicionamiento competitivo del país frente a otras economías.

 

Colinnovacion cuenta con un equipo altamente especializado para la implantación de metodologías de gestión de la innovación en distintos tipos de organizaciones. Nuestros servicios de consultoría parten de diagnósticos organizacionales así como de un inventario de capacidades de innovación (Tang, 1999) para definir planes estratégicos, líneas de investigación y estructura organizacional en departamentos de I+D y desarrollo de producto convirtiendo a las organizaciones empresariales en verdaderos motores de desarrollos innovadores que posicionen a las firmas como lideres de sus respectivos mercados.

 

BIBLIOGRAFIA

Chesbrough, H. (2004). “Managing open innovation.” Research-Technology Management 47(1): 23-26.

Crossan, M. M. and M. Apaydin (2010). “A Multi‐Dimensional Framework of Organizational Innovation: A Systematic Review of the Literature.” Journal of Management Studies 47(6): 1154-1191.

Tang, H. (1998). “An inventory of organizational innovativeness.” Technovation 19(1): 41-51.

 

Puede hacer un minidiagnóstico de su compañía en Gestión de Innovación en el siguiente enlace: Minidiagnóstico Gestión de Innovación

 

 La versión de este y otros artículos  la puede encontrar en nuestro

 REVISTA ELECTRÓNICA DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL EDICIÓN 1 VOLUMEN 1 ISSN