A partir de los objetivos estratégicos de la compañía, COLINNOVACION tiene la capacidad de acompañar a la empresa el desarrollo de un modelo prospectivo estratégico para construir el futuro de la empresa veinte años adelante. Se establecerán derroteros en términos del nivel de desarrollo que pretende alcanzar la compañía, así como el plan de acción y las estrategias para conseguirlos.  Contamos con el apoyo de aliados estratégicos internacionales, con amplia experiencia práctica y académica en la materia.

 

a.    Vigilancia Tecnológica

Siendo la vigilancia Tecnológica un “proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios“[1], conociendo la orientación estratégica de las empresas que buscan continuamente soluciones para su operación con los más altos estándares de calidad y tecnología, podemos acompañarlos en el desarrollo de estudios de vigilancia tecnológica y estudios de patentes que le permitan a la compañía:

  1. Identificar las redes de conocimiento tecnológico asociadas con tecnologías que considere claves para su desarrollo competitivo.
  2. Basados en el estado del arte mundial, identificaríamos las diferentes tecnologías que pueden convertirse en oportunidades de inversión o solución, a partir de la incorporación de conocimiento tecnológico desarrollado a nivel de investigación o de patentes.
  3. Elevar la capacidad competitiva a partir del desarrollo tecnológico, buscando rentabilidad a partir del conocimiento.

b.    Estrategia de Propiedad Industrial

Desde Colinnovación, facilitamos la identificación de oportunidades de protección que tienen las tecnologías desarrolladas o por desarrollar por parte de la empresa, en la realización de proyectos de Investigación, desarrollo e Innovación y buscar la transferencia de tecnologías existentes en el país y en otras partes del mundo, para ser aplicadas en procesos y productos que eleven la competitividad, y de esta forma contribuir a construir el sistema global de innovación de la compañía.

Un enfoque estratégico de la propiedad industrial, requeriría explorar diferentes mecanismos de protección y promoción del conocimiento, donde entre otros aspectos podríamos analizar posibilidades en cuanto a: modelos de utilidad, patentamiento de las tecnologías desarrolladas y en exploración por parte de la compañía y sus aliados tecnológicos, diseños industriales, marcas, licenciamiento tecnológico y secretos industriales.

El resultado de este enfoque, podría establecer el portafolio de estrategias de propiedad industrial, para definir los mejores mecanismos de protección, que surjan de la valoración de activos intangibles y el análisis estratégico de la competitividad sectorial.

c.     Prospectiva Tecnológica

El concepto de prospectiva puede considerarse como la disciplina de anticipar y analizar el impacto de los cambios a través del tiempo. Estos cambios pueden ser de índole social, industrial, científico entre otros, los cuales afectan directamente el desarrollo económico-social de nuestro país. Es así como mediante la exploración de la incertidumbre, la elaboración de hipótesis bajo razonamientos lógicos y sustentados en un rigor metodológico se busca estimular de forma oportuna y plausible la capacidad de responder a problemáticas futuras en un entorno con alta variabilidad. Se pretende de esta manera, el planteamiento de ideas innovadoras que generan valor mediante la transformación y evolución del desarrollo tecnológico aplicadas a nuestra realidad económica y social.